miércoles, 20 de agosto de 2008

Ñoquis de Patata (Gnocchi)


Los ñoquis o 'Gnocchi' como se conocen en Italia, son pasta hecha con patata, y también se pueden hacer con polenta. Yo los sirvo siempre gratinados al horno, con una salsa de queso azul, pero se pueden servir con salsa de tomate, mantequilla y salvia etc.
Son muy fáciles de hacer, aunque sí llevan un poco de tiempo y trabajo. Puedes aprovechar un resto de puré de patatas.

Ingredientes
400 gr patatas
150 gr de harina
1 huevo entero

Hierve las patatas hasta que estén cocidas. Sácalas del agua y déjalas secar un poco. Aplástalas hasta obtener un puré fino sin grumos. Añade el huevo entero, una pizca grande de sal, y la harina. Mezcla todos los ingredientes primero con un tenedor y termina amasando ligeramente sobre una superficie enharinada.
Pon una cacerola grande llena de agua al fuego.
Divide la masa en 8 porciones. Extiende de una en una cada porción en un rulo de unos 2 centímetros de diámetro. Corta el rulo en trozos iguales.


Yo siempre hago los gnocchi al estilo rústico; pero si quieres un acabado profesional, puedes dar forma ovalada a cada bolita y acabar con la forma estriada clásica haciendo rodar cada bola en la parte de detrás del tenedor.
Echa las bolas en tandas separadas dentro del agua hirviendo. Déjalas cocer unos minutos hasta que floten a la superficie. Es cuando están listas.
Saca los gnocchi con una espumadera y resérvalos en una fuente para el horno.

Cuando están todos los gnocchi cocidos, vierte tu salsa preferida por encima y hornea durante 30 minutos hasta que estén dorados.

Salsa de queso azul:
Calienta en una cacerola: un poco de queso azul, mantequilla, 3 cucharadas de vino blanco y nata hasta que esté todo fundido y mezclado, vierte esta salsa sobre los gnocchi y gratina durante 20 minutos.

No hay comentarios: