Mi marido, que es argentino y no sabe cocinar ni un huevo frito, me sugirió hace unos años que hiciese empanadas Argentinas. El no sabía como se hacía, solo que están muy ricas. Así que empecé a investigar como se hacían. Después de muchas pruebas he llegado a esta receta, que se acerca mucho a las auténticas.
Yo las sirvo como plato principal con una ensalada, o también como aperitivo antes de un asado.
Esta masa es perfecta para empanadas horneadas.
El relleno clásico que explico es de carne picada. Hay otras opciones, como Jamón y queso, mozzarella y orégano....
Masa para unas 25 empanadas pequeñas:
- 1 taza de aceite
- 1 taza de manteca de cerdo o ternera, fundida
- 2 medidas de agua o leche
- la harina necesaria, unos 500gr
- una cucharada de café de sal
- 1 cebolla mediana, picada
- 200 gr carne picada de buey
- 1 huevo cocido
- 4-5 olivas negras
- 1 patata cocida
- 1 cucharada de café de comino
- 1 pizca de pimentón picante
- 1 pizca de nuez moscada
- sal y pimienta
En un cuenco grande vierte el aceite y la manteca junto con el agua y la sal. Echa la harina poco a poco y mezcla con un tenedor primero. Cuando la masa está cogiendo consistencia, usa las manos para formar una masa homogénea y fácil de trabajar. Envuelve la masa en un plástico y déjala enfriar en la nevera unos 30 minutos.
Mientras, prepara el relleno:
Pon una sartén al fuego y vierte un poco de aceite. Echa las especias, comino, pimentón, nuez moscada, sal y pimienta, y enseguida toda la cebolla picada; rehoga unos dos minutos sin que llegue a coger color. Agrega la carne picada y mezcla con un tenedor, separando la carne. Rehoga la carne unos 5 minutos hasta que esté cocida. Comprueba la sal.
Ahora añade las olivas deshuesadas y troceadas, la patata machacada y el huevo picado.
Reserva el relleno en un cuenco hasta que esté frío.
Para Montar las empanadas
Extiende la masa con un rodillo y corta tantos círculos de 15 cm diámetro como salgan, saldrán entre 20 y 30, dependiendo del grosor de la masa.
Tomando un círculo de masa en una mano, rellena con una cucharada de carne y cierra la empanada con un tenedor, o pinchando la masa. Repite este proceso hasta que se acabe el relleno.
Coloca las empanadas sobre una bandeja para el horno engrasada y hornea a 180º durante 35 minutos hasta que estén doradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario